El expediente técnico es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra, el cual comprende de la memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, valor referencial, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.

Por lo general, el expediente técnico es realizado por un consultor de obras, según la especialidad o especialidades que lo requieran, siendo el guía o la cabeza del proyecto un arquitecto o un ingeniero civil debidamente registrado en el organismo de contrataciones del país de residencia u otra entidad análoga.

No obstante, el expediente técnico también puede ser elaborado por la propia entidad (administración directa) o por el ejecutor de la obra (obras ejecutadas bajo la modalidad llave en mano o concurso oferta), siendo como requisito para este último caso contar con el registro de consultor de obra o consorciarse con un consultor de obra.

Como se dijo anteriormente, al estar compuesto por múltiples documentos correspondientes a diversas especialidades, tiene que ser elaborado por varios profesionales según sea el caso (formaran parte del plantel técnico del consultor de obra), en su mayoría ingenieros o arquitectos, los cuales a base de su criterio y experiencia en sus campos profesionales, realizarán los estudios y diseños que servirán de referencia para la posterior ejecución de la obra.

Sin embargo, a pesar que para elaborar un expediente técnico se necesita de la asistencia un plantel técnico, el único responsable ante la entidad por la calidad del expediente técnico es el consultor de obra, también llamado proyectista.

Estudios Básicos y Específicos

De acuerdo a la naturaleza de la obra, se ejecutarán estudios básicos tales como: topografía, mecánica de suelos, mecánica de rocas, entre otros; así como estudios específicos tales como: canteras, hidrología, precipitaciones, arcillas expansivas, acuíferos, calidad del agua, estudios sanitarios, entre otros.

Los estudios deben ser realizados por personal idóneo o especializado, debiendo acreditar los títulos profesionales correspondientes y la experiencia necesaria para los cargos que desempeñaran en el proyecto, asimismo todo cálculo, aseveración, estimación o dato contenido en el Expediente Técnico, deberá estar justificado en lo conceptual y en lo analítico. No se deben aceptar estimaciones o apreciaciones del Consultor sin el debido respaldo.

Planos de Ejecución de Obra

Es la representación gráfica mediante dibujos de la obra a ejecutar, sus dimensiones, distribución y los componentes que lo integren.

Constituyen los documentos que reflejan de manera exacta cada uno de los componentes físicos de la obra, pueden ser en dos o tres dimensiones, considerando que se empieza a implementar la metodología BIM en las obras públicas, por lo que el profesional que elabora y ejecuta debe conocer y saber interpretar dicha metodología.

Especificaciones Técnicas

Las especificaciones técnicas constituyen el conjunto de reglas y documentos vinculados a la descripción de los trabajos, método de construcción, calidad de materiales, sistemas de control de calidad, procedimientos constructivos, métodos de medición y condiciones de pago requeridas en la ejecución de la obra.

Cada partida o conjunto de partidas que conforman el presupuesto de obra debe contener sus respectivas especificaciones técnicas, detallando como ya se mencionó las reglas que definen las prestaciones específicas, como por ejemplo los materiales a considerar, procedimiento constructivo, forma de medida y pago.

Fuente: ingegeek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.